Documental en homenaje a los desaparecidos en México: BBC Mundo

Los 25.000 desaparecidos por la guerra contra los grupos del crimen organizado en México constituyen “una herida abierta” para las familias, que el Estado tiene que reparar, subrayó Alicia Calderón, directora de un documental sobre el tema.

“Una comisión de la verdad sería un primer paso para que se resuelvan todos los casos. Tenemos que pelear para que el Estado genere políticas específicas, porque tiene la obligación de reparar lo que él mismo generó”, dijo la periodista a la agencia de noticias española Efe.

“Retratos de una búsqueda” muestra la lucha de madres de familia por descubrir el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos en el marco de la guerra contra el crimen organizado.

Durante los seis años de su gestión, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional, llevó a cabo un lucha contra los carteles del narcotráfico en la que murieron unas 65.000 personas y otras 25.000 desaparecieron.

La también periodista Gricelda Torres, quien realizó la investigación para el documental, aseguró que la reparación del daño es un derecho de las víctimas de la violencia en México y sus familias, el cual hasta ahora no ha sido garantizado por el gobierno.

Leer la nota original aquí.

 

Posted in En los medios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Suscríbete por correo

Recibe notificaciones de las actualizaciones de este blog en tu bandeja de correo.

Twitter

  • Hoy en #CineVsOlvido nuestros documental sobre madres buscadoras de México. https://t.co/QC2NrafRCg
    about 1 month ago
  • Hoy nuestro #documental en la #CDMX Ciclo de #Cine Contra el Olvido. @GI_Mexiko https://t.co/7XWu180Swj
    about 1 month ago
  • RT @jmtomasena: En esta lista está @docuretratos, de la bella @alicalde. 😀👇👇👇 https://t.co/uQEjlgoK1k
    about 2 months ago