Dos documentales contra la desmemoria: El Informador

”Retratos de una búsqueda” y ”La hora de la siesta”, describen las tragedias que mantienen bajo la sombra a las autoridades mexicanas

Periódico El Informador / Lunes, 17 de Diciembre de 2012

info

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2012).- Dos mujeres, dos directoras y dos documentales. Dos tragedias que no han sido contadas en su totalidad y que aún les queda una larga historia por delante. Dos de las tragedias más profundas que ha vivido el país recientemente. Los afectados por estos problemas no se cuentan de dos en dos. En un caso se cuentan por decenas y en otro por miles. Son los casos de los 49 niños que fallecieron en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, así como los miles de desaparecidos que ha dejado la lucha contra el narcotráfico que inició el ahora ex presidente Felipe Calderón.

Carolina Platt y Alicia Calderón vieron en el documental una manera de retratar ambas tragedias y combatir a uno de los peores enemigos que las ronda: la desmemoria. El dolor de una madre

 El aspecto numérico de la lucha contra el narco es incierto. Algunos dicen que la cifra de muertos rebasa los 50 mil; otros la llevan hasta el doble. En el caso de los desaparecidos, hay quien pone la cifra en 25 mil.

Hay situaciones que no se pueden medir. Una de ellas es el sufrir de una familia cuando uno de sus miembros no ha llegado a casa en varios días, semanas, meses o años. Desde esa perspectiva, Alicia Calderón trabaja en el documental “Retratos de una búsqueda”, que sigue las pistas de las madres que esperan encontrar a sus progenitores. El proyecto recibió apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), recurso que sirvió para la realización del guión y el comienzo de la producción. En este momento, los realizadores pretenden reunir 90 mil pesos a través de www.idea.me (Para llegar directo: http://idea.me/proyecto/581/retratosdeunabusqueda).

“El documental pretende estar más enfocado al proceso de búsqueda y de espera por parte de las mamás. Por un lado retratar toda la negligencia o la sordera gubernamental, o el drama de la búsqueda entre cadáveres y fosas. Por otro lado, el vacío, la parte más íntima de las familias que tienen sus desaparecidos. Para eso elegimos diferentes casos que nos permitieran retratar ese panorama”.

El trabajo audiovisual también busca captar los prejuicios que se forman hacia las familias que tienen desaparecidos, pues a las personas que son alcanzadas por la violencia no hace falta quién les diga que “en algo andaban”.

El deseo de Alicia Calderón es estrenar una parte del documental en el próximo Festival de Morelia, para que el tema se mantenga vigente y nadie olvide que hay personas que nunca regresaron a casa.

Carolina Platt es originaria de Sonora, pero vive en Guadalajara. Un día, de visita en su tierra natal, conoció a parte de los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009. Al darse cuenta que más que un accidente fue un acto de negligencia, comenzó a integrarse a la organización de actividades para apoyar la petición de justicia de los padres afectados. Entonces, como licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara, pensó en la manera de aportar a la causa: un documental. Así nació “La hora de la siesta”, en donde se podrá ver la tragedia y lo que ha producido ésta en las familias afectadas.

El recurso para realizar parte del documental lo consiguió mediante la página www.fondeadora.mx, donde a través de aportaciones de los cibernautas pudo reunir unos 50 mil pesos. En este momento, se encuentra en etapa de postproducción, donde se requerirán unos 400 mil pesos más. Carolina confía en que los conseguirán mediante los concursos en los que ha participado con instituciones que financian proyectos, además de la confianza que algún empresario les brinde.

“Nos toca darle un sentido a lo que sucedió (…) ojalá que esta tragedia no fuera en vano, ojalá que el hueco que viven estas familias a diario sirviera por lo menos para que ningún otro niño volviera a morir en una guardería, que eso sigue sucediendo”.

Carolina también quiere estrenar el documental en el Festival de Morelia del año entrante. Cuando la gente termine de verlo, a ella le gustaría que la gente hiciera una reflexión sobre las muertes en el país, para que ya no sean producto y víctima de la inmediatez.

“Ojalá que este documental lo pudieran ver muchos dueños de guarderías, que pudieran tocarse el corazón y decir ‘vamos a dejar este dinero para lo que se debe’”.

EL DATO

Quien esté interesado en aportar dinero para la realización de “Retratos de una búsqueda”, tiene hasta el 27 de diciembre para hacerlo en http://idea.me/proyecto/581/retratosdeunabusqueda. La ayuda también es recibida en la cuenta 2610183725 de Bancomer

Posted in En los medios
One comment on “Dos documentales contra la desmemoria: El Informador
  1. documentales says:

    Para ver documentales os recomiendo http://www.documaniatv.com tienen mas de 10000 documentales y la actualizan a diario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Suscríbete por correo

Recibe notificaciones de las actualizaciones de este blog en tu bandeja de correo.

Twitter

  • RT @Martha_FundeNL: @docuretratos https://t.co/td4e9EiQFm
    about 1 month ago
  • Llamado urgente para difundir esta información y exigir a las autoridades de Baja California una búsqueda... https://t.co/RmC4Rg86SJ
    about 2 months ago
  • RT @docuretratos: Si vives en #Europa y quieres ver nuestro #documental, ¡este link te interesa!... https://t.co/a9OZmMM78P
    about 2 months ago