Historia de un donativo

Al salir de la cabina de Cosa Pública, en Radio Metrópoli, donde Gris y yo habíamos hablado del documental, Lourdes la recepcionista nos entregó un papelito con un nombre, un teléfono y una nota: “Me puede lo que escucho. Quiero donar pero no puedo ir al banco”.

Creo que era como la décima entrevista de la semana; no habíamos tenido mayores resultados y andábamos de cara larga.

Pensé que no podíamos acudir a las casas de todas las personas que quisieran hacernos un donativo. Primero, por miedo; ese maldito miedo que siempre está ahí porque no sabemos con quién nos vamos a topar al tocar el timbre. Segundo, porque no tenemos gente suficiente para poder hacer esos recorridos.

Pero Lourdes nos dijo que la persona al teléfono estaba llorando.

Le conté a Karla, mi amiga y productora, y decidió encargarse del papelito. Se encontró con Martha, una señora mayor que tenía un puesto de artesanías en el centro de Tonalá. Las bajas ventas obligaron a su esposo a dejar su trabajo como artesano y Martha estaba tratando de sacar algo de dinero de lo que les había quedado. Dos semanas después, hablé con ella por teléfono y me dijo que del negocio familiar ya no queda nada.

Aportó 500 pesos y sus rezos para que las madres encuentren a sus hijos: “Ahorita son ellas. Yo tengo familia también y espero que no me pase. No por egoísmo, pero que no me pase. Y no tiene nada que agradecer, es mi deber cristiano y yo todos los días rezo para que esto pare”.

Como Martha, durante la campaña han aparecido con sus donativos más personas que no nos conocen; nuestras familias, que antes parecían no ser familias modelo pero ahora nos han confirmado que son capaces de unirse a la tragedia de otros; nuestros amigos, los mismos amigos que nunca nos dejan solas; nuestros colegas con los que compartimos las mismas preocupaciones.

Ya son 85 las personas que han aportado algo para que podamos seguir con nuestro documental. Creemos que ninguna de ellas tiene un familiar desaparecido, así es que su donativo es la confirmación de que nuestro llamado no ha sido a una multitud sorda e indiferente, sino que ahí está la reserva moral a la que apela la gente que lucha desde hace años por alcanzar la paz en México; eso que llaman conciencia social y que puede vencer a la misma violencia, la indiferencia y la injusticia. Si alcanzamos nuestra meta de financiamiento, nuestro documental será realizado gracias a ellos, a la solidaridad y al dolor compartido.

No vamos a olvidar este gesto como no vamos a olvidar a nuestros desaparecidos.

(Quedan 11 días para concluir el periodo de financiamiento de Retratos de una Búsqueda. Puedes conocer más del proyecto y donar aquí. También puedes hacer tu depósito en la cuenta en  2610183725 de BBVA-Bancomer)

Posted in rodaje Tagged with: ,
2 comments on “Historia de un donativo
  1. J. Antonio Arriaga says:

    Es ya una situación insostenible, yo fuí secuestrado en Río Grande Zac. y me quitaron el coche (de la empresa) y me fueron a tirar a 2 Kms. de donde había un retén de Policías Federales, ellos están de acuerdo y en constante comunicación con los nexteles, reciben su mochada y si uno les pide apoyo a los federales ellos mismos les hablan a los Zetas para que vengan por ellos y los desaparezcan, a mi me advirtieron unas personas que me retirara de ahí sin pedir auxilio a ninguna policia si quería salir vivo de ahí.

    • administrador says:

      Antonio: Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Desgraciadamente tienes razón: esta situación es insostenible pero nosotras creemos que mientras más personas estemos conscientes de ello, más vamos a pelear porque esto pare y por encontrar a nuestros desaparecidos. Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Suscríbete por correo

Recibe notificaciones de las actualizaciones de este blog en tu bandeja de correo.

Twitter

  • Hoy en #CineVsOlvido nuestros documental sobre madres buscadoras de México. https://t.co/QC2NrafRCg
    about 1 month ago
  • Hoy nuestro #documental en la #CDMX Ciclo de #Cine Contra el Olvido. @GI_Mexiko https://t.co/7XWu180Swj
    about 1 month ago
  • RT @jmtomasena: En esta lista está @docuretratos, de la bella @alicalde. 😀👇👇👇 https://t.co/uQEjlgoK1k
    about 2 months ago