Retratan su angustia: Diario Mural

El retrato de la angustia de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos permanece intacto; han pasado tres años y son escasos los avances.

La directora del documental “Retratos de una Búsqueda”, Alicia Calderón, explicó que el tema de las desapariciones de personas está vigente y, pese al cambio de Administración gubernamental, no hay avances sustanciales para encontrarlas.

Esta proyección se exhibirá, por primera vez, el 19 de octubre en el Festival Internacional del Cine en Morelia en la sección oficial de documental mexicano, tras tres años de trabajo.

Calderón dijo que admira la fortaleza de las madres para no cesar la búsqueda.

“De las madres me impresiona mucho cómo se pueden mantener, romper con el cliché de la madre débil después de que le quitan algún hijo, y se convierten en unas verdaderas guerreras”, comentó.

La directora dejó el periodismo para incursionar en el área de documental, y con cámaras prestadas comenzó a buscar las historias de Natividad, Guadalupe y Margarita para visibilizar el problema.

Ellas narran lo que viven a partir de la búsqueda de sus hijos. Natividad, de Ahualulco de Mercado, busca a su Dalia, desaparecida en Zacatecas; Guadalupe perdió a José Luis en su ciudad de origen, Tonalá, y Margarita, de Michoacán, aún desconoce el paradero de Yahaira, quien desapareció en Oaxaca.

El Gobierno mexicano reconoció este año que hay 22 mil 323 personas sin localizar desde el 2006. Y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo comentó que hay 2 mil 175 casos tan sólo en Jalisco hasta 2012. La manera de contribuir es no dejar solas a las madres buscadoras, y apoyarlas en las manifestaciones públicas para dar alientos a su búsqueda, sobre todo cuando todos los días hay nuevos desaparecidos, concluyó la directora.

Nota aparecida en la sección Comunidad del diario Mural, el jueves 16 de octubre de 2014, firmada por Jessica Pilar Pérez. Consulta aquí el PDF.

Posted in En los medios Tagged with: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Suscríbete por correo

Recibe notificaciones de las actualizaciones de este blog en tu bandeja de correo.

Twitter

  • RT @filminlatino: No te pierdas el @docuretratos dirigida por @alicalde y ganadora de Mejor Documental Mexicano del @FICMonterrey | https:/…
    about 3 weeks ago
  • RT @macato59: Ya salio al mundo Virtual este excelente documental, ganador de una Diosa de Plata como el mejor de 2014, no te lo pierdas en…
    about 1 month ago
  • @macato59 @filminlatino @MPJDdoc @jmtomasena @karuribe @sergioaguayo @imcine @epigmenioibarra @LaAlamedaBJ… https://t.co/LMEV7OwvEC
    about 1 month ago