Retratan búsqueda de desaparecidos: Periódico REFORMA

Sección cultural del diario REFORMA - 09 de enero del 2013

Sección cultural del diario REFORMA – 09 de enero del 2013

Por Jorge Ricardo

Ciudad de México  (9 enero 2013).- A través de Retratos de una búsqueda, un documental que filma la periodista Alicia Calderón, la señora Natividad Guerrero quiere enviarle un mensaje a su hija Dalia, desaparecida el 30 de septiembre de 2010, a los 24 años, junto con su esposo, en Calera, Zacatecas, camino a Estados Unidos: “Quiero decirle que no me he cruzado de brazos y que me siento como idiota por no poder hacer más porque no tengo dinero ni con quien dejar a su niño para ir a buscarla o por lo menos a morir allá donde a lo mejor me la mataron”.

Quiere decirle eso. Y tal vez sea mejor por escrito. Al teléfono, su voz se ahoga en llanto. Luego se repone: “A veces quisiera que me hicieran una operación a corazón abierto y me arrancaran el corazón”.

Natividad Guerrero vive en un pueblo de Ahualulco, Jalisco. Hoy alcanza sin felicidad los 54 años, y el 30 de diciembre llegó a los dos años y tres meses de buscar a su hija. “Tenía 24 años cuando se fue, el 25 del mes que entra, si vive, tendrá 27”, dice.

Este es el drama de los familiares de los desaparecidos por la guerra contra el narcotráfico, afirma Alicia Calderón: el conteo eterno del tiempo, el matar y revivir las esperanzas. “Por lo menos de un muerto se sabe dónde se encuentra, pero en el caso de un desaparecido no tienes opción: ¿cómo decides olvidarlo?”.

La directora empezó en 2011. Inició con un presupuesto propio, después se apoyaron en una beca del Imcine y a finales de 2012 usaron un modelo de microfinanciamiento por internet.

La cantidad de desaparecidos por la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón es de más de 25 mil personas, muchas más que los 3 mil casos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, para dar un ejemplo.

Junto con Natividad Guerrero en el documental aparecen Guadalupe Aguilar, también jalisciense, y Margarita Sierra, de Michoacán, quien busca a su hija, casada con un militar de las fuerzas especiales, desaparecida en Oaxaca hace más de dos años. El Gobierno le pretende entregar un cuerpo sin cabeza, sin la confirmación de que sea ella.

Aguilar lleva ya dos años buscando a su hijo José Luis Arana Aguilar que desapareció el 17 de enero de 2010 en Guadalajara cuando iba a reunirse con otro hermano. Un día, el 7 de septiembre de 2011, interrumpió al ex Presidente Felipe Calderón y pidió ayuda. En otra ocasión el Procurador de Jalisco le insinuó que su hijo era narcotraficante y ella, con el coraje encima, respondió que si eso pensaba, que lo detuviera: “Así por lo menos lo tengo en la cárcel para visitarlo”.

Guadalupe Aguilar se ha reunido con Felipe Calderón y con dos ex procuradores. “He aprendido que las autoridades no hacen nada, que uno puede vender su casa, endeudarse, llorar, llorar, y que aún así de nuestros hijos nadie sabe nada ¿y qué hago? ¡Rezar! Y seguir buscando”.

El lunes, Guadalupe Aguilar le llamó a Alicia Calderón para decirle que se rendía. Ayer recibió una llamada de la Presidencia para invitarla hoy a Los Pinos y revivió su esperanza.

Según datos divulgados en diciembre, Jalisco es la tercera entidad con más desapariciones, con 2 mil 177 casos. Retratos de una búsqueda se sumará a la historia de los documentales y películas sobre las desapariciones en Latinoamérica. En 2008, se estrenó Vivos los Llevaron y Vivos los Queremos, acerca de los jóvenes desaparecidos en 70 y 80. En Colombia, en 2011, Impunity se proyectó ante 2 mil personas. El filme aborda los 173 mil homicidios y 34 mil desapariciones forzosas cometidos por paramilitares entre 2006 y 2010.

Alicia Calderón estrenará su película en el Festival de Cine de Morelia. “En contra del discurso oficial que parece no querer hablar de la violencia y de las víctimas, este documental busca preservar la memoria, aunque los desaparecidos serán el tema principal durante este siglo: los niños que han quedado huérfanos se seguirán preguntando dónde están sus padres”.

Observa Aguayo crisis humanitaria

México está viviendo una de las crisis humanitarias más gigantescas de América Latina, afirmó el investigador y politólogo Sergio Aguayo, presidente de la Asociación Propuesta Cívica.

El mes pasado, esa organización divulgó datos adjudicados a la PGR que fijaban en 20 mil 851 las personas desaparecidas en los recientes seis años. Días antes, el periódico The Washington Posthabía informado de 25 mil casos. La cifra de asesinados por la guerra contra el narco, según algunos informes, estaría por arriba de los 100 mil.

“La cifra de desaparecidos podría elevarse más -dijo Aguayo-, porque varias las procuradurías estatales, incluso del norte, como Sonora, no han pasado sus cifras”.

En ese sentido, añadió, obras como Retratos de una búsqueda son necesarios para evitar la indiferencia.

“Hay que evitar la deshumanización del conflicto y eso que yo llamo la fatiga de la compasión”.

Nota publicada en el periódico REFORMA el 09 de enero del 2013. 

Descarga el PDF

Posted in En los medios Tagged with: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Suscríbete por correo

Recibe notificaciones de las actualizaciones de este blog en tu bandeja de correo.

Twitter

  • RT @Martha_FundeNL: @docuretratos https://t.co/td4e9EiQFm
    about 1 month ago
  • Llamado urgente para difundir esta información y exigir a las autoridades de Baja California una búsqueda... https://t.co/RmC4Rg86SJ
    about 2 months ago
  • RT @docuretratos: Si vives en #Europa y quieres ver nuestro #documental, ¡este link te interesa!... https://t.co/a9OZmMM78P
    about 2 months ago